La agencia comercial no agoniza

A esta conclusión  se llega analizando a fondo que es la agencia comercial, no confundiendo las formas y el ámbito con el fondo. Me explico:

Puede decirse que agoniza, porque el sistema económico en el que nos estamos desenvolviendo si agoniza, pero la agencia comercial es anterior al sistema capitalista. Éste, que vemos va de crisis en crisis y cada vez con más frecuencia y más violentas, agoniza y pueden observarse a poco que se asome uno a los siglos XIX, XX. Y es lógico, porque el sistema capitalista está basado en dos falsedades,  las máximas del capitalismo: a) el único objetivo empresarial “la obtención del máximo beneficio” y b) la competitividad, es decir, la competencia entre empresas y ciudadanos. Consecuencia de ellas es un incremento ilimitado de la producción y por ende del consumo. Sin caer en la cuenta que vivimos en la tierra y esta es finita, no se puede incrementar constantemente el consumo ni la producción porque ha de tener un fin, cada vez más cercano, de ahí que los ciclos de las crisis sean más agudos y estás más cercanas en el tiempo. Confundir esto con el fin de la agencia comercial es un error.

También erróneamente puede decirse que agoniza, porque a algún  agente comercial le cueste tanto adaptarse a las nuevas herramientas, nuevas tecnologías, y se vea morir por inacción, causa de la falta de preparación y comprensión del medio en que vive. Pero de ahí a decir que la agencia comercial agoniza es confundirlo todo. Es evidente que una sociedad cuando mas evolucionada y culta es, más complejas son sus relaciones humanas y más técnicas y tecnológicas, pero esto quiere decir evolución no agonía, consecuentemente: Error.

Pero veamos porque no agoniza la agencia comercial.

Ésta está íntimamente relacionada, puede decirse que es innata, al ser humano. Éste para vivir en sociedad porque es un ser social, precisa del intercambio y éste, el intercambio, es la esencia de la agencia comercial, el intercambio aparece con la vida del ser humano social, el trueque es intercambio y a eso se dedica la agencia comercial; pasa que con el tiempo trueque e intercambio se complican, porque las relaciones humanas se complican y en la evolución y complicación de estas relaciones humanas hacen más compleja la agencia comercial. Luego, ésta comenzará a agonizar cuando lo haga el ser humano como ser social, no antes.

Tomás García Álvarez, Junio de 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: